FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA |
(asignatura
extinguida)
Objetivos
Programa Bibliografía
Documentación
Profesor Responsable: Luis Payá Castelló lpaya@umh.es |
|||
Otros Profesores: |
|||
Departamento: INGENIERIA
DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA |
|||
Área de Conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática |
|||
Titulación: Ingeniería Industrial. |
|||
Curso: 1º |
Docencia: 1º Cuatr. |
Tipo: Troncal |
Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P) |
Introducir los conceptos básicos de la informática y de la arquitectura de computadores.
Estudiar el tratamiento y manejo de la información en un sistema digital.
Evaluar la arquitectura básica de un computador.
Comprender el funcionamiento de un computador y el concepto de un Sistema Operativo.
Facilitar una visión introductoria en el campo de la programación de computadores.
Introducir los conocimientos necesarios para una programación estructurada.
Aprender a trabajar con los elementos básicos de un lenguaje de programación: Variables, funciones, sentencias de control, vectores y punteros.
Conocer un lenguaje de programación de alto nivel concreto: El lenguaje C.
PARTE 1: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.
TEMA 1. Introducción a la Informática.
TEMA 2. Codificación de la información.
TEMA 3. Detección de errores en la codificación.
TEMA 4. Arquitectura Von-Neumann del computador digital.
TEMA 5. Juego de instrucciones de un computador.
TEMA 6. Unidad aritmético lógica.
TEMA 7. Unidad de memoria.
TEMA 8. Unidad de control.
TEMA 9. Periféricos de un computador.
TEMA 10. Unidades de Entrada/Salida.
TEMA 11. Buses del computador.
TEMA 12. Sistemas Operativos.
PARTE 2: PROGRAMACIÓN.
TEMA 1. Introducción a la programación.
TEMA 2: Lenguaje C: Conceptos básicos y programación elemental.
TEMA 3: Funciones.
TEMA 4: Vectores.
TEMA 5: Punteros.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Fundamentos de informática. Oscar Reinoso y otros. Ed. UMH, 1999.
Fundamentos de los computadores. 9ª ed. Pedro de Miguel Anasagasti. Ed. Thomson-Paraninfo, 2004.
Introducción a la informática. 4ª ed. A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres. Ed. McGraw-Hill, 2007.
Arquitectura de computadores. Un enfoque cuantitativo. J.L. Hennesy, D.A. Patterson. Ed. McGraw-Hill, 2002.
PROGRAMACIÓN EN C:
Programación en C. 2ª ed. Byron Gottfried. Ed. Schaum, 2005.
Programación estructurada en C. James L. Antonakos, Kenneth C. Mansfiel. Jr. Ed. Prentice Hall, 1997.
El lenguaje de programación C. Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. Prentice Hall.
Programación en lenguaje C. Schildt. McGraw-Hill.
Cómo programar en C/C++. Byron S. Gottfried. Prentice Hall. 1995.
DOCUMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
PARTE 1: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.
TEMAS |
Contenido Teórico (formato .pdf ) |
Ejercicios (formato .pdf ) |
|
1 |
Introducción a la Informática. |
Tema 1 Arquitectura |
- |
2 |
Codificación de la información. |
Tema 2 Arquitectura | Ejercicios 2 Arquitectura |
3 |
Detección de errores en la codificación. |
Tema 3 Arquitectura | Ejercicios 3 Arquitectura |
4 |
Arquitectura Von-Neumann del computador digital. |
Tema 4 Arquitectura | - |
5 |
Juego de instrucciones de un computador. |
Tema 5 Arquitectura | - |
6 |
Unidad aritmético lógica. |
Tema 6 Arquitectura | - |
7 |
Unidad de memoria. |
Tema 7 Arquitectura | - |
8 |
Unidad de control. |
Tema 8 Arquitectura |
- |
9 |
Periféricos de un computador. |
Trabajo propuesto |
- |
10 |
Unidades de Entrada/Salida. |
||
11 |
Buses del computador. |
||
12 |
Sistemas Operativos. |
TEMAS |
Contenido Teórico (formato .pdf ) |
Ejercicios (formato .pdf ) |
|
1 |
Introducción a la programación. |
Tema 1 Programación | Ejercicios 1 Programación |
2 |
Lenguaje C: Conceptos básicos y programación elemental. |
Ejercicios 2 Programación | |
3 |
Funciones. |
Tema 3 Programación |
- |
4 |
Vectores. |
Tema 4 Programación |
- |
5 |
Punteros. |
Tema 5 Programación |
Ver práctica 5 |
DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS
Solución problemas funcionamiento Dev-C++ en Windows Vista
Práctica |
Documentación (formato .pdf ) |
|
PRÁCTICA 1 |
Introducción al entorno de programación Dev-C++. |
Práctica 1 |
PRÁCTICA 2 |
Lenguaje C: Conceptos básicos y programación elemental. |
Práctica 2 Modelo Ejercicio Resuelto |
PRÁCTICA 3 |
Funciones. |
Práctica 3 |
PRÁCTICA 4 |
Funciones y vectores. |
Práctica 4 |
PRÁCTICA 5 |
Punteros |
Práctica 5 |
Curso | Conv. Febrero | Conv. Septiembre | Conv. Diciembre |
05/06 |
Examen Feb 06 | Examen Sep 06 | Examen Dic 06 |
06/07 |
Examen Feb 07 | Examen Sep 07 | Examen Dic 07 |
07/08 | Examen Feb 08 |
|
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
8.30-9.30 | |||||
9.30-10.30 | |||||
10.30-11.30 | |||||
11.30-12.30 | |||||
12.30-13.30 | |||||
13.30-14.30 | |
|
|
|
- El alumno será evaluado de acuerdo con la puntuación obtenida en el examen final que tendrá lugar en febrero. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen para aprobar la asignatura.
- La realización y superación de las prácticas es obligatoria para poder presentarse al examen. Las prácticas aprobadas se guardan para cursos posteriores.
- Asimismo, se propondrá la realización de varios ejercicios y/o trabajos durante al cuatrimestre, que podrán sumar hasta un punto adicional a la nota del examen. Estos ejercicios y/o trabajos se tendrán en cuenta únicamente en las convocatorias de febrero y de septiembre (no en la de diciembre).