FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

 

(asignatura extinguida)

Objetivos    Programa    Bibliografía    Documentación    Prácticas    Horarios     Exámenes    Evaluación

 


 

Profesor Responsable:    Luis Payá Castelló   lpaya@umh.es

Otros Profesores:   

Departamento: INGENIERIA DE SISTEMAS  Y AUTOMÁTICA

Área de Conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática

Titulación: Ingeniería Industrial.

Curso:

Docencia: 1º Cuatr.

Tipo: Troncal

Créditos: 6.0 (3.0 T + 3.0 P)

 

 

OBJETIVOS

  • Introducir los conceptos básicos de la informática y de la arquitectura de computadores.

  • Estudiar el tratamiento y manejo de la información en un sistema digital.

  • Evaluar la arquitectura básica de un computador.

  • Comprender el funcionamiento de un computador y el concepto de un Sistema Operativo.

  • Facilitar una visión introductoria en el campo de la programación de computadores.

  • Introducir los conocimientos necesarios para una programación estructurada.

  • Aprender a trabajar con los elementos básicos de un lenguaje de programación: Variables, funciones, sentencias de control, vectores y punteros.

  • Conocer un lenguaje de programación de alto nivel concreto: El lenguaje C.


    PROGRAMA

PARTE 1:    ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.

 

TEMA 1.       Introducción a la Informática.

TEMA 2.       Codificación de la información.

TEMA 3.       Detección de errores en la codificación.

TEMA 4.       Arquitectura Von-Neumann del computador digital.

TEMA 5.       Juego de instrucciones de un computador.

TEMA 6.       Unidad aritmético lógica.

TEMA 7.       Unidad de memoria.

TEMA 8.       Unidad de control.

TEMA 9.       Periféricos de un computador.

TEMA 10.     Unidades de Entrada/Salida.

TEMA 11.     Buses del computador.

TEMA 12.     Sistemas Operativos.

 

 

PARTE 2:    PROGRAMACIÓN.

 

TEMA 1.      Introducción a la programación.

TEMA 2:      Lenguaje C: Conceptos básicos y programación elemental.

TEMA 3:      Funciones.

TEMA 4:      Vectores.

TEMA 5:      Punteros.

 

 

  BIBLIOGRAFÍA

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

  • Fundamentos de informática. Oscar Reinoso y otros. Ed. UMH, 1999.

  • Fundamentos de los computadores. 9ª ed. Pedro de Miguel Anasagasti. Ed. Thomson-Paraninfo, 2004.

  • Introducción a la informática. 4ª ed. A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres. Ed. McGraw-Hill, 2007.

  • Arquitectura de computadores. Un enfoque cuantitativo. J.L. Hennesy, D.A. Patterson. Ed. McGraw-Hill, 2002.

 

PROGRAMACIÓN EN C:

  • Programación en C. 2ª ed. Byron Gottfried. Ed. Schaum, 2005.

  • Programación estructurada en C. James L. Antonakos, Kenneth C. Mansfiel. Jr. Ed. Prentice Hall, 1997.

  • El lenguaje de programación C. Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. Prentice Hall.

  • Programación en lenguaje C. Schildt. McGraw-Hill.

  • Cómo programar en C/C++. Byron S. Gottfried. Prentice Hall. 1995.

 


DOCUMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

                              PARTE 1:    ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.

 

TEMAS

 Contenido Teórico

 (formato .pdf )

 Ejercicios

 (formato .pdf )

1

Introducción a la Informática.

 Tema 1 Arquitectura

-

2

Codificación de la información.

 Tema 2 Arquitectura             Ejercicios 2 Arquitectura
3

Detección de errores en la codificación.

 Tema 3 Arquitectura            Ejercicios 3 Arquitectura
4

Arquitectura Von-Neumann del computador digital.

 Tema 4 Arquitectura -
5

Juego de instrucciones de un computador.

 Tema 5 Arquitectura -
6

Unidad aritmético lógica.

 Tema 6 Arquitectura -
7

Unidad de memoria.

 Tema 7 Arquitectura -
8

Unidad de control.

 Tema 8 Arquitectura

-

9

Periféricos de un computador.

 Trabajo propuesto

-

10

Unidades de Entrada/Salida.

11

Buses del computador.

12

Sistemas Operativos.

         

                              PARTE 2:   PROGRAMACIÓN.

 

TEMAS

 Contenido Teórico

 (formato .pdf )

 Ejercicios

 (formato .pdf )

1

Introducción a la programación.

 Tema 1 Programación  Ejercicios 1 Programación
2

Lenguaje C: Conceptos básicos y programación elemental.

 Tema 2A Programación

 Tema 2B Programación

 Ejercicios 2 Programación
3

Funciones.

 Tema 3 Programación

-

4

Vectores.

 Tema 4 Programación

-

5

Punteros.

 Tema 5 Programación

 Ver práctica 5

 

Ejercicios Repaso Programación               Solución Ejercicio 9

 


PRÁCTICAS       


 

DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS

            Descargar Dev-C++                       

            Solución problemas funcionamiento Dev-C++ en Windows Vista

Práctica

Documentación

 (formato .pdf )

PRÁCTICA 1

Introducción al entorno de programación Dev-C++.

 Práctica 1

PRÁCTICA 2

Lenguaje C: Conceptos básicos y programación elemental.

 Práctica 2          Modelo Ejercicio Resuelto

PRÁCTICA 3

Funciones.

 Práctica 3

PRÁCTICA 4

Funciones y vectores.

 Práctica 4

PRÁCTICA 5

Punteros

 Práctica 5

 


EXÁMENES CURSOS ANTERIORES

          

Curso Conv. Febrero Conv. Septiembre Conv. Diciembre

05/06

 Examen Feb 06  Examen Sep 06  Examen Dic 06

06/07

 Examen Feb 07  Examen Sep 07  Examen Dic 07
07/08  Examen Feb 08    

 


HORARIOS

   

  Lunes   

  Martes  

 Miércoles

  Jueves 

 Viernes 

8.30-9.30




9.30-10.30
10.30-11.30




11.30-12.30



12.30-13.30




13.30-14.30



                                          



EVALUACIÓN

- El alumno será evaluado de acuerdo con la puntuación obtenida en el examen final que tendrá lugar en febrero. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen para aprobar la asignatura.

 

- La realización y superación de las prácticas es obligatoria para poder presentarse al examen. Las prácticas aprobadas se guardan para cursos posteriores.

 

- Asimismo, se propondrá la realización de varios ejercicios y/o trabajos durante al cuatrimestre, que podrán sumar hasta un punto adicional a la nota del examen. Estos ejercicios y/o trabajos se tendrán en cuenta únicamente en las convocatorias de febrero y de septiembre (no en la de diciembre).

 

 


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