Características


Para desplazarte en la pantalla puedes usar las teclasy, estas teclas estan habilitadas con Auto-Repetición para un acceso mas rápido y prevenir desgaste en las teclas.



Este es el visor para todo propósito, puedes ver cualquier objeto de la pantalla.


Formato de Cadenas

Ahora puedes navegar a traves de titulos, un titulo es una linea que inicia con asterisco (*). Presiona la teclapara ver el Menu de Titulos, presiona de nuevo para ver los siguientes. Para ir a un Titulo presiona la tecla 0-9 correspondiente.




Formato de Grobs

Alguna vez deseabas ver dibujos en tus documentos de texto? Ahora ya puedes! la estructura funciona asi: coloca una cadena y tus dibujos dentro de una lista:

{ Cadena Grob1 Grob2 ... GrobN }

Para hacer referencia hacia un dibujo desde tu cadena, coloca char(2) seguido de char(1-255) de acuerdo al dibujo que deseas insertar. Por ejemplo si deseas insertar el Grob numero 3, debes colocar char(2) seguido de char(3).

Puedes hacer mas de una referencia hacia un mismo dibujo desde cualquier parte de tu cadena, un maximo de 255 dibujos pueden ser agregados a la lista. En la carpeta "VIEW" hay algunos ejemplos de lo que puedes hacer.



Teclado

La siguiente tabla muestra las teclas del nuevo VIEW.


Tecla Funcion
Flechas Navegar la pantalla...
Cambiar entre Font1 y Font2.
Activar/Desactivar Ajuste de Linea (Word-Wrap). El indicador E/Sse encendera cuando desactives el Word-Wrap.
Ir al Titulo Anterior.
Ir al Titulo Siguiente.
Mostrar Menu de Titulos. Presiona teclas 0-9 para ir a un Titulo.
Velocidad lenta.
Velocidad Rapida.
Salir del visor.

Librerias Externas

Para mostrar los objetos de la mejor forma posible, algunos comandos externos son invocados de otras librerias, de acuerdo con la tabla siguiente.


Tipo de Objeto XLIB externo
ALG AGROB ó el "Equation Writer" interno
MATRX MATRIX ó el "Matrix Editor" interno
GROB Visor de grobs de Filer48 con scroll de pantalla.
CODE/SPROG Si Jazz esta presente, muestra el código fuente
STRNG/Other... Visor de "texto" de Filer48 con FONT1/FONT2

NOTA: Ver seccion de Librerias Externas para mayor información.


Puedes editar el contenido de cualquier objeto, realizar cambios y guardarlos. Para editar los objetos de la mejor forma posible, algunos comandos externos son invocados de otras librerias, de acuerdo con la tabla siguiente.


Tipo de Objeto XLIB externo
ALG EQW o el "Equation Writer" interno
MATRX MATRIX o el "Matrix Editor" interno
CODE/SPROG Si Jazz esta presente, usa ED sobre el codigo fuente
STRNG/Other... TED o el Editor interno

Solo funciona en las carpetas de HOME

NOTA: Ver seccion de Librerias Externas para mayor información


Permite cambiar el nombre del objeto actual. Solo funciona dentro de las carpetas de HOME.



Puedes crear una nueva Carpeta o un objeto (de cualquier Tipo), sólo tienes que ingresar tu nuevo objeto y luego el Nombre.  Por ejemplo, para crear un archivo de "Texto", primero debes insertar las doble-comilla "", luego escribe el texto. Para un programa: << código aquí >>, etc




Este es el árbol de Puertos/Carpetas*, verás un explorador como el de Windows mostrando todas los Puertos y Carpetas existentes en tu HP, puedes ir del Puerto 0 hasta la Carpeta Escondida rápidamente, el Puerto/Carpeta en el que te encuentres actualmente aparecerá seleccionado(a).

* Exploracion de Puertos no disponible en el sabor Ultra-Lite.

Para mayor información consultar las teclas:y


Te permite etiquetar los Puertos (hasta 8 caracteres), esto es bastante útil para organizar los objetos dentro de los puertos, por ejemplo podrías guardar los juegos en un puerto y etiquetarlo "Games", etc.  Si ingresas una etiqueta nula entonces "Port" sera mostrado en el árbol.



Aparecerá un menu especial que te permitirá escoger la forma en que quieres ordenar los objetos en pantalla, podrás hacer combinaciones, por ejemplo por Tamaño Invertido, etc.




Despliega un menú que te da tres opciones para seleccionar archivos fácilmente:

Seleccionar Todos..
Invertir selección..
Seleccionar ninguno..



Copia los objetos seleccionados hacia otro Puerto/Carpeta.




Mueve los objetos seleccionados hacia otro Puerto/Carpeta.


NOTA: La forma mas rápida de mover varios objetos entre Puertos es: primero organiza los objetos por Tamaño Invertido usando la Función SORT, luego selecciona los objetos (puedes usar la Función SELEC) y finalmente usa MOVE.


Re-organiza físicamente los objetos seleccionados dentro de la carpeta actual, moviéndolos al inicio del menú según el orden ingresado. Funciona igual al comando interno ORDER.



Si el programa BZ esta presente entonces te permite Comprimir/Descomprimir objetos fácilmente. Al comprimir un objeto, un pequeño wizard te da la opcion de generar un objeto auto-extraible o sólo el objeto comprimido ("BZ...").



Botón Descripción
YES Genera programa que llama a BZ para auto-extraer el objeto
NO Genera objeto comprimido: "BZ..."
ON Cancelar operacion actual


Muestra un menu con opciones para enviar y recibir objetos de otra HP. Por default usa los comandos internos SEND y RECV. Sin embargo es posible utilizar los comandos que desees, solo debes almacenarlos (en HOME por ejemplo) dentro de una lista bajo el nombre F48IO: { XSEND XRECV } 'F48IO' STO


Opción Descripción
Send (SEND) Envia objetos usando comando de envio.
Receive (RECV) Recibe objetos usando comando de recibido.

NOTA: Al recibir objetos, Filer48 entra en un ciclo infinito, esto se hace para poder recibir varios objetos, asi que cuando hayas terminado de recibir solo presiona el boton [ON]